JOE SHERIDAN Y EL CAFE IRLANDES

 

JOE SHERIDAN Y
EL CAFÉ IRLANDES

Nuestra historia comienza en el año 1942 en el Puerto de Foynes en la costa oeste de Irlanda, en esta zona se realizaban numerosos viajes en Hidroavión , sobre todo viajes de largo recorrido, en estos casos los pasajeros tenían que trasladarse en barcas del hidroavión a Puerto y viceversa.

 Una fría noche de invierno, algunos pasajeros tuvieron que regresar a puerto, tras varias horas de lucha contra un mar embravecido que no permitió al las barcas llegar hasta el Hidroavión; Inmediatamente avisaron por radio al Restaurante del Puerto para que, como habitualmente hacían preparasen alimentos para los pasajeros.

 Fué entonces cuando el Chef, Joe Sheridan decidió añadir Whisky al Café que preparaban regularmente, agregó azúcar mascabado y lo decoró con crema en la superficie, la idea de añadir whisky era tan solo con la finalidad de dar calor a los pasajeros, que habían salido horas antes del mismo restaurante y tras horas en el mar sin lograr embarcar tuvieron que regresar exhaustos y helados por el mal clima.

 Al terminar de beberlo unos de los pasajeros exclamó ¡ Hey Viejo, este café es Brasileño¡, a lo rápidamente contestó Joe Sheridan, NO ES CAFÉ IRLANDES, el Café tuvo tanto éxito que, en Restaurante tuvieron que incluirlo al menú habitual.

 En 1945 la era del Hidroavión llegó a su fin, y cerraron el puerto de Foynes, por lo que Joe Sheridan se quedo sin empleo, entonces que tuvo que trasladarse a trabajar al Aeropuerto de Shannon., lugar donde conoce a un joven reportero de viajes llamado Stanton Delaplane (Reportero del San Francisco Cronicle), tanto le gusto a este la receta que de vuelta a USA, se la presento a amigo Joe Koepler , propietario del Buena Vista Café de San Francisco.

 

 Intentaron recrear la bebida, en el Buena Vista, pero sin éxito, por lo que Koepler tuvo que viajar a Irlanda, para pedir la receta en persona a Sheridan, este se negó a darle la formula. Fue entonces cuando Koepler tuvo la idea de ofrecer a Sheridan un puesto en el Buena Vista, a lo que Sheridan aceptó inmediatamente.

 Con Sheridan ya en San Francisco, fue Delaplane el encargado de promocionar la bebida. No dejó de escribir sobre ella en su columna hasta que consiguió hacerla famosa.

 El 11 de Octubre de 2008 El Buena Vista Café, obtuvo el record Guinness por preparar el Café Irlandés mas grande del mundo.