CULTIVO DE CAFE EN ESPAÑA

 EL CULTIVO DEL  CAFÉ EN ESPAÑA

 

            El 17 de Agosto de 1788, el Rey Carlos III dicta una Real Orden en la que encarga a Don Alonso Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado, que establezca en Tenerife, en los terrenos que estime más convenientes Uno o varios Plantíos para sembrar y plantar semillas y plantas procedente de América y Asia, ya que los ensayos hechos en los Reales Jardines de Aranjuez y Madrid no habían tenido el  éxito deseado, debido a los rigores del Invierno. Por lo que aquel mismo año de 1788 se crea el "Jardín de Aclimatación de la Orotava" y con la llegada del Navío San Bernardo, llega la primera remesa de semillas y plantas exóticas, probablemente en este primer navío llegasen las primeras plantas de Café a las Islas Canarias.

           Según el Diccionario de Historia Natural de Canarias, del año 1799 dice sobre el Café:" Es original de Arabia, traída por los Holandeses a Europa en Tenerife ha prosperado, de algunos años a esta parte, muchos pies, no dejando duda que el clima es favorable".

           En los años 1943-44, había en la provincia de Santa Cruz de Tenerife Once Hectáreas  dedicadas al cultivo del café, el cultivo desciende a tan solo una Hectárea en el periodo que va del año 1945 a 1947, en esta hectárea existen 17.750 cafetos en la primera etapa y 16.150 en la segunda, con una producción media por cafeto de 0.005 quintales métricos, con un total de 89 Quintales métricos en una primera etapa y 81 en la segunda.

            El precio del quintal métrico es de 700 Pesetas. Aunque no hay datos del Café en la Provincia de Las Palmas

 

          Las primeras plantas que llegan a Agaete (Gran Canaria),  es durante el siglo XIX procedentes de El  Jardín de Aclimatación de la Orotava, a partir de este siglo queda muy arraigado el cultivo, y aunque se cultivaba en las proximidades de la Costa, la mejor calidad y mayor producción se obtiene en la zona mas alta, llamada propiamente  "Valle de Agaete", en el valle la temperatura es suave y uniforme a lo largo del año, su suelo volcánico y fértil ofrecen las mejores condiciones para hacer de este el mejor café de la isla.

          Hasta que la carretera Las Palmas-Agaete no estuvo finalizada, la principal vía de comunicación de Agaete con el exterior fue la marítima. Por eso, tanto el comercio como las relaciones de toda índole se establecieron con la Isla de Tenerife, situada a tan sólo cuatro horas de viaje por mar.

           La plantación la colocan aprovechando la sombra permanente que ofrecen los frutales como naranjos, guacabayos, mangos o plataneras.

           A mediados del Siglo XIX, el cultivo del café todavía se encuentra en fase experimental, algunos propietarios,  mas por curiosidad que por especulación han hecho ensayos con varios plantíos, que han producido muy bien, con un gusto y aroma exquisito.

           En Agaete, el paisaje cambia, ya que hay agua en abundancia y por tanto  la vegetación aparece. En el valle que se extiende entre las montañas escarpadas de Los Andenes y el mar se cultivan plantas muy diversas y, sobre todo, el almendro, el tabaco y el cafeto. EL CAFÉ Y EL TABACO DE AGAETE PASAN POR SER LOS MEJORES DE LA ISLA".

            Por tanto el cultivo del café en Agaete, debió quedar arraigado a lo largo del siglo XIX.

            El Valle de Agaete (Gran Canaria) es en la actualidad el único lugar de la geografía Española donde todavía se cultiva Café, y aunque su cultivo es ya,  casi testimonial debido al alto coste de la mano de obra que precisa la recolección y la escasez de lluvias.